miércoles, 15 de julio de 2015

Hospital Simón Bolívar Primero en el País en contar con "Endomicroscopia Láser Confocal"

Foto: Equipo de Endomicroscopía Láser
Foto: Procedimiento de gastroenterología
El Hospital Simón Bolívar  III Nivel ESE se convierte en el primero en el país y tercero en América Latina en disponer de la tecnología  de  ENDOMICROSCOPIA LÁSER CONFOCAL , considerada hoy en día como el mayor avance alcanzado en la Endoscopia Diagnóstica, lo cual permitirá a esta institución posicionarse como sitio de referencia nacional en el área de Diagnóstico Oncológico.

La ENDOMICROSCOPIA LÁSER CONFOCAL combina la endoscopia convencional y la resolución de un microscopio de 1000 aumentos, lo que permite en tiempo real, de manera inmediata, visualizar los tejidos del paciente sin necesidad de tomar muestras  (biopsias), lo que permite diagnosticar con gran precisión la presencia o ausencia de cáncer o lesiones  premalignas, de esta manera, esta nueva técnica, tiene el potencial de cambiar los algoritmos actuales del manejo de varias enfermedades en gastroenterología.

La indicación fundamental  para realizar este procedimiento es conseguir la caracterización y confirmación de lesiones sospechosas de cáncer temprano del tracto digestivo, con lo que se logra  recomendar tratamientos oportunos y pertinentes que garanticen  el mejoramiento de   la calidad de vida y la sobre-vida de los pacientes. Es indicación frecuente, el estudio de sujetos con esófago de Barrett,  enfermedad inflamatoria intestinal con lesiones focales,  pólipos colorectales, lesiones gástricas pre-malignas, estenosis de los conductos biliares de etiología no precisada, lesiones quísticas de páncreas, detección de neoplasia recurrente en pacientes que fueron sometidos a resección mucosal endoscópica, detección de colitis microscópica y de enfermedad celiaca.

Esta nueva tecnología permitirá, a los especialistas que la utilicen, en pacientes en quienes se sospeche que tienen una lesión de carácter maligno, la confirmación del diagnóstico sin necesidad de realizar cirugías complejas, cortes o toma de muestras en los tejidos.

Únicamente  se utiliza en quienes por cuadros clínicos o hallazgos sospechosas, se requiere confirmar la presencia de lesiones relacionadas con el cáncer.

No es un examen para realizar a toda la comunidad de manera indiscriminada, debe haberse considerado la sospecha de cáncer. Posterior a este examen los pacientes requerirán el tratamiento indicado para cada tipo de tumor.

El Hospital Simón Bolívar continúa trabajando en sus políticas de desarrollo de servicios de salud líderes el país, que buscan garantizar el bienestar de sus usuarios y producen desarrollo institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario