A continuación se presenta el informe de gestión desarrollado en el período 2009 a 2011, en éste se hace un recuento resumido de los logros y avances adelantados por las suscritas, en la comisión de Personal del Hospital Simón Bolívar.
2009 - 2011
Luz Mérida Moreno Urrego y Rosalbina González Herrera
La Comisión de Personal debe cumplir con las funciones (10), que señala el Decreto 1228 de 2005, reglamentado por el artículo 16 de la Ley 909 de 2004 y las que se desglosan de ellas. Funciones enfocadas a velar para que se cumplan y concedan los derechos de los servidores públicos de carrera administrativa.
Dichos logros y avances se encuentran debidamente registrados en cada una de las actas de las reuniones desarrolladas, conforme lo señala el Artículo 16 de la Ley 909/04 numeral 1, párrafo tres, “Esta Comisión se reunirá por lo menos una vez al mes y será convocada por cualquiera de sus integrantes o por el jefe de personal de la entidad u organismo o quien haga sus veces, quien será el secretario de la misma y llevará en estricto orden y rigurosidad las Actas de las reuniones”. Como también en los informes entregados a la Comisión Nacional del Servicio Civil, en cumplimiento al numeral 3 del mismo artículo, en el cual señala “3. ....Trimestralmente enviarán a la Comisión Nacional del Servicio Civil un informe detallado de sus actuaciones y del cumplimiento de sus funciones...”
Así las cosas, a continuación detallamos los logros mas relevantes:
1. Es claro que el primer y mas importante logro de esta comisión fue el cumplimiento total del párrafo 3º del Artículo 1 del Decreto 1228 de 2005 que reglamenta el artículo 16 de la Ley 909 de 2004 sobre las Comisiones de Personal, que señala: “Los dos representantes de los empleados serán elegidos por votación directa de los empleados públicos del organismo o entidad y cada uno tendrá un suplente que deberá acreditar los mismos requisitos y condiciones del titular....”.
(De acuerdo al Artículo 17 del Dto. 1228/05 para conocimiento, por empalme y toda vez que los representantes suplentes deben actuar cuando falten los principales. Y adicionalmente teniendo en cuenta que la norma no prohíbe que los suplentes asistan en las reuniones convocadas, es recomendable que los suplentes estén presentes).
2. Difusión y repetición de la información recibida en las capacitaciones sobre el normograma del tema que estamos tratando, entre muchos mas, uno de los mas importantes dar a conocer el DECRETO 760 DE 2005, ARTÍCULO 4º, en el cual se establece como se deben tramitar las reclamaciones que se formulen ante la CNSC y organismos de administración pública y cómo hacer las solicitudes formales para cumplir con los derechos preferenciales y provisión por encargos y comisiones para desempeñar empleos de libre nombramiento y remoción o de período. (De otra parte ahora mismo también comunicamos que mediante el Decreto 504 de 2009, se conformó la Comisión Distrital de Personal para la Concertación, por tres (3) representantes de la Administración Distrital designados por el Alcalde Mayor y tres (3) representantes de los empleados, con sus respectivos suplentes, elegidos entre los representantes de los servidores públicos que integran las Comisiones de Personal ya conformadas en las respectivas entidades de la estructura administrativa distrital).
3. De esta forma fue como logramos el notable triunfo de obtener los encargos por calificación SOBRESALIENTE y que cumplan los requisitos, después de una odisea y travesía agotando instancias ante la Comisión Nacional del Servicio Civil y el Hospital, los oficios y demás comunicados de este trámite son anexos de las actas de las reuniones de la comisión. Sin embargo este triunfo dio mucho que hablar y hasta fue censurado por nuestros compañeros. Entre los beneficiados se encuentran la jefe Fabiola Chinchilla, Sicóloga Nohelia Ortiz, Almacenista Gonzalo Medina, Técnica María Ramos, Secretarias María Victoria Alfaro, Dora Nelly Vargas, Rosa González, Gloria Acosta y Amparo Fuentes, Técnico Mérida Moreno, Auxiliar Administrativo Hugo Palacios, Fanny Garzón Serrato.
Seguidamente estuvo la disposición y se postularon otros encargos, pero por razones y circunstancias de mala información entre la mayoría de los funcionarios, no se pudo lograr su efectividad, entre los funcionarios que también cumplían requisitos y se iban a beneficiar estaban la Radioperadora Martha Sánchez, las secretarias Mery Villalobos, Martha Blanco, Olga León, Ángela Páez, Luz Mira Forero, Elcy Robledo, Aura María Cortés, Elizabeth Cabrera, Elizabeth Espinosa y Edilma Barreto.
4. Resolución oportuna de todos y cada uno de los casos que los funcionarios le presentaron a ésta Comisión de Personal, adicional a la orientación y asesoría previa según el caso.
5. Seguimiento para cumplimiento de entrega de la Evaluación de Desempeño de los servidores públicos de carrera administrativa, conforme lo señalado en los Acuerdos 137 y 138 de la CNSC.
6. En cuanto al tema BIENESTAR SOCIAL Y DE INCENTIVOS, se propuso aumentar el valor del rubro presupuestal. En reunión de la Comisión de Personal se citó al funcionario encargado del manejo de la ejecución presupuestal, señor Álvaro Pardo, y se le solicitó un informe de ejecución del mismo de igual forma se le solicitó tener en cuenta que este rubro es para gasto específico, por lo tanto se le exhorta para que en su ejecución se contara con la Comisión de Personal del Hospital, instancia administradora del mismo, cumpliéndose así lo señalado en el Decreto 1567 de 1998, Artículo 13, Rubro de Bienestar Social, con el propósito de elevar los niveles de eficiencia, satisfacción, desarrollo y bienestar de los empleados del Estado. Concordante con el Artículo 14, Finalidades del Sistema de Estímulos.
Como a simple vista se refleja la debilidad en el Clima Laboral en el Hospital, en aras de mejorarlo, presentamos propuesta formal para capacitar al nivel profesional, líderes de los servicios, de temas que tenían que ver con el LIDERAZGO y EL TRABAJO EN EQUIPO, igualmente mejorar LA COMUNICACIÓN Y QUE LAS INSTRUCCIONES QUE SE EMITAN SEAN MAS EXACTAS, que redunde en el TRATO CON RESPETO pero con AUTORIDAD.
Dado la insistencia de mejorar el clima laboral del Hospital la Oficina de Gestión Humana aplicó la encuesta ESTUDIO DE FACTORES DE RIESCO PSICOSOCIAL, e implementó la actividad de Cafés Conversa torios.
PROPUESTAS:
Con nuestra experiencia como Representantes de la Comisión de Personal del Hospital Simón Bolívar III Nivel E.S.E., espacio importante para los servidores proponemos lo siguiente:
Darle continuidad en el cumplimiento de velar y vigilar para que se respeten y cumplan imparcial y equitativamente los derechos que tiene el servidor público de carrera.
Que para LA ELABORACIÓN DEL PAN ANUAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN Y EN EL DE ESTÍMULOS DEL HOSPITAL SIMON BOLIVAR III NIVEL E.S.E para la vigencia de 2012 evaluar la encuesta con la cual se recoge la información de la opinión y aporte por los funcionarios del Hospital, en búsqueda de que sea mas real y acorde con las opiniones que se “murmuran” (Ej que a cambio de fiestas se entreguen bonos, obsequios, etc.), propiciando así una cultura de trabajo orientado a la calidad y productividad bajo un esquema de mayor compromiso como también disminuyendo en algo el inconformismo general de los funcionarios del hospital, conforme lo contemplan las normas reguladoras.
Respecto a la Medición del Clima Laboral del Hospital, tema en el cual como Representantes de los funcionarios hemos querido tratar con gran importancia sugerimos que una vez aplicada las encuestas para mejorar este tema, participar un poco mas en su análisis y solución de quejas (Ahora que se cuentan con los cuatro representantes de los trabajadores).
En cuanto al Manual de Funciones del Hospital, tema SIGNIFICATIVAMENTE IMPORTANTE buscar el espacio para aportar y apoyar en la actualización y/o elaboración de UN MANUAL DE FUNCIONES DEL HOSPITAL IMPARCIAL Y OBJETIVO coherente con la Misión y Visión del Hospital tanto en el área Asistencial como en la Administrativa, basado en el MERITO conforme lo señala la Ley 909 de 2004, Ley 1164 de 2007, por la cual se dictan disposiciones en materia del Talento Humano en Salud, Decreto 2539 de 2005 competencias laborales, Decreto 2772 de 2005, Decreto 1569 de 1998, las cuales fijan la creación de los manuales de funciones con sujeción a los generales determinados en las normas y pronunciamientos de las instancias legales que señalan, que los estudios con Títulos Universitarios sean afines con las funciones del cargo, que los estudios pertenezcan a una misma disciplina académica, también señalan la Validez del título con énfasis en el área, y en cuanto a los títulos universitarios adicionales en niveles de postgrado que profundicen el tema o área del campo de aplicación profesional, de las equivalencias entre estudios y experiencia, para que así prime el interés general y NO el particular.
También proponemos PRESENTAR PROPUESTA ANTE LA COMISION DE PERSONAL DEL DISTRITO CAPITAL estudiar viabilidad de elaborar y estructurar un proyecto para que se cumpla lo contemplado en la ley 909 Art. 38 literal “b) Ascender en la carrera”, sin necesidad de convocatorias.
Igualmente planteamos revisar los procedimientos de entrega de premios por incentivos a los mejores servidores, teniendo en cuenta la tramitomanía y desgaste en que nos someten para disfrutar de los incentivos, específicamente de los “PROGRAMAS DE TURISMO SOCIAL”. (Con base en el Principio de favorabilidad, estudiar viabilidad de asignar INCENTIVOS PECUNIARIOS para pagar específicamente programas de turismo social adquiridos por Internet. Teniendo en cuenta el Decreto 1227/05 CAPITULO II. Artículo 69 concordante con el Artículo 77)
Para finalizar, teniendo en cuenta que en la actualidad se habla de ofrecerle las mejores condiciones laborales al servidor público con base en el recién lanzamiento de la Política de Talento Humano en el Distrito Capital en la cual se sella que, “en cumplimiento de los mandatos constitucionales y legales, la Secretaría de Salud y la Alcaldía Mayor de Bogotá trabajaron la construcción de la Política de Talento Humano para el Sector Público de Salud del Distrito Capital, que propende por el mejoramiento de las condiciones de trabajo y calidad de vida de las personas vinculadas al sector, así como el fortalecimiento institucional de las E.S.E.s del Estado, el desarrollo laboral integral y la generación de espacios de diálogo social”. Esta política es base fundamental para que la Comisión de Personal promueve, estimule y apoye el AUTODESARROLLO PROFESIONAL y sobre todo el AUTODESARROLLO PERSONAL DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DEL HOSPITAL SIMON BOLIVAR III NIVEL E.S.E.
Por ultimo darle Gracias a Dios por los logros alcanzados, por la experiencia que adquirimos, y aprovechar para ponerle a disposición de ustedes y de la administración, nuestros conocimientos y experiencia adquirida en esta etapa, para cuando lo requieran.
GRACIAS,
LUZ MÉRIDA MORENO URREGO ROSA GONZÁLEZ HERRERA
NOTA: “Artículo 17. Las faltas temporales de los representantes de los empleados en la Comisión de Personal serán llenadas por los suplentes. En caso de falta absoluta de un representante de los empleados el suplente asumirá tal calidad hasta el final el período”.
2009 - 2011
Luz Mérida Moreno Urrego y Rosalbina González Herrera
La Comisión de Personal debe cumplir con las funciones (10), que señala el Decreto 1228 de 2005, reglamentado por el artículo 16 de la Ley 909 de 2004 y las que se desglosan de ellas. Funciones enfocadas a velar para que se cumplan y concedan los derechos de los servidores públicos de carrera administrativa.
Dichos logros y avances se encuentran debidamente registrados en cada una de las actas de las reuniones desarrolladas, conforme lo señala el Artículo 16 de la Ley 909/04 numeral 1, párrafo tres, “Esta Comisión se reunirá por lo menos una vez al mes y será convocada por cualquiera de sus integrantes o por el jefe de personal de la entidad u organismo o quien haga sus veces, quien será el secretario de la misma y llevará en estricto orden y rigurosidad las Actas de las reuniones”. Como también en los informes entregados a la Comisión Nacional del Servicio Civil, en cumplimiento al numeral 3 del mismo artículo, en el cual señala “3. ....Trimestralmente enviarán a la Comisión Nacional del Servicio Civil un informe detallado de sus actuaciones y del cumplimiento de sus funciones...”
Así las cosas, a continuación detallamos los logros mas relevantes:
1. Es claro que el primer y mas importante logro de esta comisión fue el cumplimiento total del párrafo 3º del Artículo 1 del Decreto 1228 de 2005 que reglamenta el artículo 16 de la Ley 909 de 2004 sobre las Comisiones de Personal, que señala: “Los dos representantes de los empleados serán elegidos por votación directa de los empleados públicos del organismo o entidad y cada uno tendrá un suplente que deberá acreditar los mismos requisitos y condiciones del titular....”.
(De acuerdo al Artículo 17 del Dto. 1228/05 para conocimiento, por empalme y toda vez que los representantes suplentes deben actuar cuando falten los principales. Y adicionalmente teniendo en cuenta que la norma no prohíbe que los suplentes asistan en las reuniones convocadas, es recomendable que los suplentes estén presentes).
2. Difusión y repetición de la información recibida en las capacitaciones sobre el normograma del tema que estamos tratando, entre muchos mas, uno de los mas importantes dar a conocer el DECRETO 760 DE 2005, ARTÍCULO 4º, en el cual se establece como se deben tramitar las reclamaciones que se formulen ante la CNSC y organismos de administración pública y cómo hacer las solicitudes formales para cumplir con los derechos preferenciales y provisión por encargos y comisiones para desempeñar empleos de libre nombramiento y remoción o de período. (De otra parte ahora mismo también comunicamos que mediante el Decreto 504 de 2009, se conformó la Comisión Distrital de Personal para la Concertación, por tres (3) representantes de la Administración Distrital designados por el Alcalde Mayor y tres (3) representantes de los empleados, con sus respectivos suplentes, elegidos entre los representantes de los servidores públicos que integran las Comisiones de Personal ya conformadas en las respectivas entidades de la estructura administrativa distrital).
3. De esta forma fue como logramos el notable triunfo de obtener los encargos por calificación SOBRESALIENTE y que cumplan los requisitos, después de una odisea y travesía agotando instancias ante la Comisión Nacional del Servicio Civil y el Hospital, los oficios y demás comunicados de este trámite son anexos de las actas de las reuniones de la comisión. Sin embargo este triunfo dio mucho que hablar y hasta fue censurado por nuestros compañeros. Entre los beneficiados se encuentran la jefe Fabiola Chinchilla, Sicóloga Nohelia Ortiz, Almacenista Gonzalo Medina, Técnica María Ramos, Secretarias María Victoria Alfaro, Dora Nelly Vargas, Rosa González, Gloria Acosta y Amparo Fuentes, Técnico Mérida Moreno, Auxiliar Administrativo Hugo Palacios, Fanny Garzón Serrato.
Seguidamente estuvo la disposición y se postularon otros encargos, pero por razones y circunstancias de mala información entre la mayoría de los funcionarios, no se pudo lograr su efectividad, entre los funcionarios que también cumplían requisitos y se iban a beneficiar estaban la Radioperadora Martha Sánchez, las secretarias Mery Villalobos, Martha Blanco, Olga León, Ángela Páez, Luz Mira Forero, Elcy Robledo, Aura María Cortés, Elizabeth Cabrera, Elizabeth Espinosa y Edilma Barreto.
4. Resolución oportuna de todos y cada uno de los casos que los funcionarios le presentaron a ésta Comisión de Personal, adicional a la orientación y asesoría previa según el caso.
5. Seguimiento para cumplimiento de entrega de la Evaluación de Desempeño de los servidores públicos de carrera administrativa, conforme lo señalado en los Acuerdos 137 y 138 de la CNSC.
6. En cuanto al tema BIENESTAR SOCIAL Y DE INCENTIVOS, se propuso aumentar el valor del rubro presupuestal. En reunión de la Comisión de Personal se citó al funcionario encargado del manejo de la ejecución presupuestal, señor Álvaro Pardo, y se le solicitó un informe de ejecución del mismo de igual forma se le solicitó tener en cuenta que este rubro es para gasto específico, por lo tanto se le exhorta para que en su ejecución se contara con la Comisión de Personal del Hospital, instancia administradora del mismo, cumpliéndose así lo señalado en el Decreto 1567 de 1998, Artículo 13, Rubro de Bienestar Social, con el propósito de elevar los niveles de eficiencia, satisfacción, desarrollo y bienestar de los empleados del Estado. Concordante con el Artículo 14, Finalidades del Sistema de Estímulos.
Como a simple vista se refleja la debilidad en el Clima Laboral en el Hospital, en aras de mejorarlo, presentamos propuesta formal para capacitar al nivel profesional, líderes de los servicios, de temas que tenían que ver con el LIDERAZGO y EL TRABAJO EN EQUIPO, igualmente mejorar LA COMUNICACIÓN Y QUE LAS INSTRUCCIONES QUE SE EMITAN SEAN MAS EXACTAS, que redunde en el TRATO CON RESPETO pero con AUTORIDAD.
Dado la insistencia de mejorar el clima laboral del Hospital la Oficina de Gestión Humana aplicó la encuesta ESTUDIO DE FACTORES DE RIESCO PSICOSOCIAL, e implementó la actividad de Cafés Conversa torios.
PROPUESTAS:
Con nuestra experiencia como Representantes de la Comisión de Personal del Hospital Simón Bolívar III Nivel E.S.E., espacio importante para los servidores proponemos lo siguiente:
Darle continuidad en el cumplimiento de velar y vigilar para que se respeten y cumplan imparcial y equitativamente los derechos que tiene el servidor público de carrera.
Que para LA ELABORACIÓN DEL PAN ANUAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN Y EN EL DE ESTÍMULOS DEL HOSPITAL SIMON BOLIVAR III NIVEL E.S.E para la vigencia de 2012 evaluar la encuesta con la cual se recoge la información de la opinión y aporte por los funcionarios del Hospital, en búsqueda de que sea mas real y acorde con las opiniones que se “murmuran” (Ej que a cambio de fiestas se entreguen bonos, obsequios, etc.), propiciando así una cultura de trabajo orientado a la calidad y productividad bajo un esquema de mayor compromiso como también disminuyendo en algo el inconformismo general de los funcionarios del hospital, conforme lo contemplan las normas reguladoras.
Respecto a la Medición del Clima Laboral del Hospital, tema en el cual como Representantes de los funcionarios hemos querido tratar con gran importancia sugerimos que una vez aplicada las encuestas para mejorar este tema, participar un poco mas en su análisis y solución de quejas (Ahora que se cuentan con los cuatro representantes de los trabajadores).
En cuanto al Manual de Funciones del Hospital, tema SIGNIFICATIVAMENTE IMPORTANTE buscar el espacio para aportar y apoyar en la actualización y/o elaboración de UN MANUAL DE FUNCIONES DEL HOSPITAL IMPARCIAL Y OBJETIVO coherente con la Misión y Visión del Hospital tanto en el área Asistencial como en la Administrativa, basado en el MERITO conforme lo señala la Ley 909 de 2004, Ley 1164 de 2007, por la cual se dictan disposiciones en materia del Talento Humano en Salud, Decreto 2539 de 2005 competencias laborales, Decreto 2772 de 2005, Decreto 1569 de 1998, las cuales fijan la creación de los manuales de funciones con sujeción a los generales determinados en las normas y pronunciamientos de las instancias legales que señalan, que los estudios con Títulos Universitarios sean afines con las funciones del cargo, que los estudios pertenezcan a una misma disciplina académica, también señalan la Validez del título con énfasis en el área, y en cuanto a los títulos universitarios adicionales en niveles de postgrado que profundicen el tema o área del campo de aplicación profesional, de las equivalencias entre estudios y experiencia, para que así prime el interés general y NO el particular.
También proponemos PRESENTAR PROPUESTA ANTE LA COMISION DE PERSONAL DEL DISTRITO CAPITAL estudiar viabilidad de elaborar y estructurar un proyecto para que se cumpla lo contemplado en la ley 909 Art. 38 literal “b) Ascender en la carrera”, sin necesidad de convocatorias.
Igualmente planteamos revisar los procedimientos de entrega de premios por incentivos a los mejores servidores, teniendo en cuenta la tramitomanía y desgaste en que nos someten para disfrutar de los incentivos, específicamente de los “PROGRAMAS DE TURISMO SOCIAL”. (Con base en el Principio de favorabilidad, estudiar viabilidad de asignar INCENTIVOS PECUNIARIOS para pagar específicamente programas de turismo social adquiridos por Internet. Teniendo en cuenta el Decreto 1227/05 CAPITULO II. Artículo 69 concordante con el Artículo 77)
Para finalizar, teniendo en cuenta que en la actualidad se habla de ofrecerle las mejores condiciones laborales al servidor público con base en el recién lanzamiento de la Política de Talento Humano en el Distrito Capital en la cual se sella que, “en cumplimiento de los mandatos constitucionales y legales, la Secretaría de Salud y la Alcaldía Mayor de Bogotá trabajaron la construcción de la Política de Talento Humano para el Sector Público de Salud del Distrito Capital, que propende por el mejoramiento de las condiciones de trabajo y calidad de vida de las personas vinculadas al sector, así como el fortalecimiento institucional de las E.S.E.s del Estado, el desarrollo laboral integral y la generación de espacios de diálogo social”. Esta política es base fundamental para que la Comisión de Personal promueve, estimule y apoye el AUTODESARROLLO PROFESIONAL y sobre todo el AUTODESARROLLO PERSONAL DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DEL HOSPITAL SIMON BOLIVAR III NIVEL E.S.E.
Por ultimo darle Gracias a Dios por los logros alcanzados, por la experiencia que adquirimos, y aprovechar para ponerle a disposición de ustedes y de la administración, nuestros conocimientos y experiencia adquirida en esta etapa, para cuando lo requieran.
GRACIAS,
LUZ MÉRIDA MORENO URREGO ROSA GONZÁLEZ HERRERA
NOTA: “Artículo 17. Las faltas temporales de los representantes de los empleados en la Comisión de Personal serán llenadas por los suplentes. En caso de falta absoluta de un representante de los empleados el suplente asumirá tal calidad hasta el final el período”.
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