‘Salvo Mi Hospital’
Gran movilización
07 de junio de 2012 - 8:00 a.m. - Parque Nacional
Por años las administraciones distritales invirtieron recursos significativos para ocultar la verdadera situación financiera del sistema de salud pública. Hoy, a pesar de esos intentos, la red distrital de hospitales está a punto de cerrar servicios de atención.
Actualmente, la deuda de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) con la Red Hospitalaria del Distrito supera los DOSCIENTOS SESENTA MIL MILLONES DE PESOS ($260.000’000.000.oo), lo que imposibilita el pago de salarios y prestaciones a trabajadores e insumos a proveedores.
Además, a partir del 1 de julio con la nivelación del POS-Subsidiado al POS-Contributivo los hospitales públicos de Bogotá dejarán de facturar y recibir más de QUINCE MIL MILLONES DE PESOS ($15.000.000.000.oo) mensuales, por cuanto los eventos no POS y servicios de vinculados que antes eran facturados al Fondo Financiero Distrital, ahora serán responsabilidad de las EPS.
Estos giros directos a las EPS debilitan a los entes territoriales en la posibilidad de controlar o exigir a las EPS el pago de los servicios prestados por la red hospitalaria pública, siendo la aseguradora la única que certifica el valor de la deuda al prestador. La cifra certificada no puede ser contrastada ni controvertida, pues sólo vale la palabra de las EPS.
Por esta razón los diferentes actores de salud: Hospitales, Gremios, Asociaciones y comunidad en general, promovemos la Gran Movilización Distrital ‘Salvo Mi Hospital’ el próximo 7 de junio. El punto de encuentro será el parque Nacional (carrera 7ª con carrera 37), a las 8:00 de la mañana. Nos movilizaremos por la carrera séptima hasta la plaza de Bolívar vestidos de blanco.
La situación exige medidas inmediatas y mediatas para conjurar la parálisis anunciada por la Secretaría de Salud en días pasados. Medidas que permitan un cambio de fondo en las estructuras de un modelo que se hizo agua a nivel nacional.
Al cierre de la movilización se realizará un acto simbólico por la vida y en contra de la muerte.
Fuente: Oficina de Talento Humano
No hay comentarios:
Publicar un comentario