jueves, 26 de julio de 2012

Éxito total en la gran marcha “Salvo mi Hospital”

Cerca de 15 mil personas entre trabajadores de la salud, usuarios y diferentes sindicatos marcharon el pasado jueves en Bogotá y otras ciudades capitales para pedir soluciones de fondo a la crisis que vive actualmente el sector salud. La marcha reunió a los gerentes de hospitales públicos de Bogotá así como a agremiaciones de usuarios que piden que se derogue la ley 100. La deuda de las EPS con la red pública de hospitales en tan solo Bogotá asciende a los 600.000 millones de pesos.

Representantes de pacientes también hicieron un llamado al Gobierno Nacional para tomar decisiones prontas en favor de la salud de los colombianos. Organizaciones sindicales se unieron a la marcha por la salud que llegó a la Plaza de Bolívar.

Entre tanto, el secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, reveló que actualmente se tiene un registro de más de un millón de ciudadanos que no se encuentran afiliados ni al régimen contributivo ni subsidiado en la capital del país.

Esta preocupante cifra la reportó Jaramillo al hacer un llamado a la ciudadanía para que participen de manera activa, pero en calma en la marcha pacífica programada para este jueves donde se reclamara por una mejor atención y una reforma estructural del sistema de salud.

De igual forma sostuvo que tras la autorización entregada por la Alcaldía de Bogotá para que se lleve a cabo esta jornada de protesta en la capital del país, la administración distrital tiene listo un plan de contingencia para evitar algún tipo de contratiempo.

Por su parte, El presidente Juan Manuel Santos se reunió con la Ministra de Salud para preparar medidas para mejorar el sistema de la salud. Entre ellos se creerán mecanismos para permitir la intervención de aquellas EPS que no han cumplido con la unificación del POS.

El deteriorado sistema de salud marchó por las principales ciudades del país, como un paciente grave que urge de atención y recorrió un largo camino en busca de ayuda prioritaria.

Fuente: Revista Bogotá Salud #94

No hay comentarios:

Publicar un comentario