lunes, 9 de diciembre de 2013

En esta navidad brilla con luz propia: no uses pólvora

Ruta de la Navidad 2013
www.rutadelanavidad.com
Los mayores afectados con quemaduras son menores de edad

EL AÑO PASADO SE PRESENTARON 48 CASOS DE QUEMADURAS POR MANIPULACIÓN DE PÓLVORA

* En 2013 solo se ha registrado una persona quemada, de 20 años de edad, el 1 de Diciembre en la localidad Antonio Nariño.
* En el 2012, las localidades que presentaron mayor incidencia de casos fueron: Bosa con 10 casos, Ciudad Bolívar con 7 y Kennedy con 6 casos.
* Los 48 casos registrados el año pasado correspondieron a: 29 menores de 18 años, 11 jóvenes entre 18 y 26 años, 6 adultos entre 27 y 44 años y 2 casos de adultos entre 75 y 46 años.
* En diciembre de 2012 se llevó a cabo por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá la incautación de 2.566 kilos de pólvora.

Bogotá, D.C., 04 de diciembre 2013. La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado de alerta a toda la ciudad, teniendo en cuenta el número de personas que resultaron quemadas en Bogotá el año pasado por la manipulación irresponsable de pólvora.

En la temporada de fin e inicio de año (2012 – 2013) se registraron un total de 48 casos (40 hombres y 8 mujeres), cifra que aumentó en comparación con el mismo periodo del año anterior (2011—2012), cuyo acumulado fue de 38 casos. Este año (2013) solo se ha registrado una persona quemada. El suceso ocurrió el 1 de Diciembre en la localidad Antonio Nariño; se trata de un joven de 20 años que presentó quemadura de segundo y tercer grado en la región palmar de su mano por manipulación de un objeto pirotécnico en estado de alicoramiento.

En el 2012, la notificación de 36 casos fue realizada por las IPS, y 12 casos a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), de los cuales el 60,4% (29 casos) correspondieron a menores de 18 años.

El resto de los 48 casos registrados el año pasado correspondieron a: 11 jóvenes entre 18 y 26 años, 6 adultos entre 27 y 44 años y 2 casos de adultos entre 75 y 46 años. La mayor proporción de menores de edad lesionados por pólvora se presentó en el rango de 6 a 12 años con 29,8% de los casos (14 menores de edad).

El 100% de casos en menores de edad se reportó formalmente por parte de la Dirección de Salud Publica de la Secretaria Distrital de Salud al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y se garantizó el acceso a los servicios de salud requeridos.

En general, las localidades que presentaron mayor incidencia de casos fueron: Bosa con 10 casos (20,9%), Ciudad Bolívar con 7 casos (14,6%) y Kennedy con 6 casos que correspondieron a 12,5% del total.

Normalmente, el lugar anatómico afectado con mayor frecuencia son las manos y los dedos de las manos. Los artefactos pirotécnicos que con mayor frecuencia generan lesiones son los totes y los voladores, asociados al 51% de las lesiones registradas.

Cabe recordar que las muertes de menores de edad no sólo ocurren por las propiedades explosivas de la pólvora, sino también porque el tamaño de los “totes” o “martinicas” facilitan que los niños y niñas menores de seis años de edad los ingieran.

Por eso, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a los padres de familia y cuidadores de menores para que no permitan que sus hijos manipulen artefactos pirotécnicos, ni siquiera si están acompañados de un adulto.

Incautación de pólvora

En diciembre de 2012 se llevó a cabo por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá la incautación de 2.566 kilos de pólvora. Las localidades en las que se decomisó el mayor número de kilos fueron: San Cristóbal, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar. En el 2011 se incautaron 1.035 kilos.

Recomendaciones

1. Si conoce expendios fijos o móviles de pólvora denúncielos a través de la línea 123. Las personas que estén vendiendo de forma ilegal recibirán una sanción en dinero, además del cierre de su establecimiento comercial.
2. Vigile el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes para evitar la adquisición y manipulación de artefactos pirotécnicos.
3. Recuerde que manipular artefactos pirotécnicos bajo estado de embriaguez o alicoramiento incrementa los riesgos de sufrir lesiones auditivas, daños oculares, heridas abiertas y quemaduras.
4. Si sufre una lesión ocasionada por pólvora acuda de inmediato a un centro de atención hospitalaria. Si se trata de quemaduras no utilice cremas, aceites, café u otros elementos para aplicar sobre las lesiones. Humedezca un paño limpio con agua fría y mantenga húmeda la zona afectada.


Fuente:
JOHN FREDY CORTES FLOREZ
Comunicador Social Periodista
Oficina Asesora de Comunicaciones en Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario