jueves, 5 de junio de 2014

Donando órganos todos los Colombianos pueden ser Héroes

Marcha de donacion de organos 2014Miles de personas se volcaron a las calles bogotanas haciéndole un llamado a todos los colombianos para que donen sus órganos al momento de fallecer y así regalarle vida a otra persona.

Para el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, es importante que se cree conciencia en el país de la importancia de la donación de órganos y de esta manera se pueden salvar muchas vidas en Colombia. “Haremos campañas masivas en todos los medios de comunicación para aumentar las tasas de donación, vamos a desmentir muchos mitos que existen en torno a la donación; vamos también a cambiar la política pública, pero la idea principal es crear conciencia en la ciudadanía de la importancia de la donación porque aquí hay muchas vidas en juego”, aseguró el Ministro.

Jorge Ernesto García Rojas, coordinador de la caminata y paciente trasplantado de riñón, afirmó que donar órganos es una cuestión de humanidad. “Somos 44 millones de colombianos que podemos ser héroes y podemos salvarle la vida a los que lo requieran, inscribiéndonos como donantes de órganos”.

Según el Instituto Nacional de Salid (INS), en Colombia se pueden trasplantar órganos como corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas; y tejidos como córneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos y tendones.

El Plan Obligatorio de Salud (POS) incluye en sus procedimientos el trasplante de órganos como riñón, hígado y corazón, y tejidos están incluidos el trasplante de cornea y médula ósea.

Fuente: Revista Bogotá Salud #186

No hay comentarios:

Publicar un comentario