jueves, 1 de enero de 2015

Información General

Indice


Misión

Somos un hospital de Tercer Nivel de atención que presta servicios de alta complejidad dentro de la filosofía de calidad y el mejoramiento continuo;trabajando en redes integradas, basados en la participación social, el desarrollo del talento humano, la relación docencia servicio y en pro de la sostenibilidad financiera, con el fin de satisfacer las necesidades en salud de nuestros usuarios y sus familias.


Visión

Para el año 2016 seremos reconocidos a nivel nacional como un hospital universitario, que promueve la gestión del conocimiento, cumpliendocon altos estándares de calidad, liderando los institutos de plan de desarrollodistrital vigente, desarrollando centros de excelencia y proyectados a laprestación de servicios de cuarto nivel de atención.


Quienes Somos

El Hospital Simón Bolívar es una Institución Prestadora de Servicios de Salud de carácter público que tiene naturaleza de Empresa Social del Estado, adscrita a la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, la cual ofrece servicios de alta complejidad en una amplia gama de especialidades y subespecialidades.

Estamos catálogados como centro de referencia para las instituciones de I y II nivel de atención que confroman la Red Norte del Distrito Capital de Bogotá y para entidades territoriales circunvecinas; colocamos a su disposicion 30 años de experiencia y conocimiento cientifico, consolidado en un ambiente académico y docente-asistencial, a traves de un equipo humano altamente calificado, con procesos de mejoramiento continuo de calidad centrados en nuestros ususarios.


Objetivos y Funciones

El Hospital Simón Bolívar es una Empresa Social del Estado, transformada mediante el Acuerdo 17 del 19 de diciembre de 1997 emanado del Honorable Concejo Distrital de Bogotá, en el que se acuerda su Transformación, Creación, Denominación, Jurisdicción y Domicilio, Objeto, Objetivos, Patrimonio, Ingresos, Estructura Básica, Órganos de Dirección, Junta Directiva, Gerente, Régimen, Revisor Fiscal y Otras Funciones.


Reseña Histórica

El Hospital Simón Bolívar fue producto del programa de desarrollo de la zona nororiental de Bogotá, PIDUZOB, siendo Presidente el Dr. Julio Cesar Turbay Ayala y Alcalde Mayor de Bogotá en el periodo 1979 - 1982 el Doctor Hernando Durán Dussán, quien propone su plan de gobierno basado en “LA TRANSFORMACIÓN DE BOGOTÁ”, cuyo propósito era hacer de Bogotá una ciudad más funcional, con respuestas sociales e impulsando el desarrollo amable. El programa contó con un equipamiento para beneficiar la zona oriental y nororiental de la Capital. Como proyecto arquitectónico inicial se planteó edificar un hotel al servicio de la Policía Nacional, pero el mismo fue reevaluado y se decidió construir el Hospital denominándolo “Hospital Distrital del Norte”; fue edificado por etapas entre los años 1972 y 1982, en 1973 se detuvo la construcción por tres años por inconvenientes planteados por la comunidad. Por la localización se presentaban frecuentemente inundaciones con la arena que caía de la explotación de las canteras circunvecinas al hospital en las montañas aledañas, el lote ubicado en la Calle 165 No. 7-06 Localidad No. 1 de Usaquén es de forma irregular y topografía inclinada, cuenta con un área aproximada de 26.420.35 m2  y con un área construida de 25.406.90 m2.

La Institución abrió sus puertas el día 24 de Julio de 1982,día del natalicio del Libertador Simón Bolívar, por el que lleva su nombre, se inició con la Consulta Externa y Urgencias de la Unidad Regional Simón Bolívar, estableciendo un contacto con la comunidad a través de los programas de educación, vigilancia de enfermedades y saneamiento del medio ambiente, en Diciembre de 1982 inician la hospitalización de enfermos graves, dando comienzo al proceso de ofrecer atención médica en estrecha colaboración con otros centros y hospitales especialmente con la Escuela Colombiana de Medicina, la Fundación Médica de los Andes y los institutos adscritos al Servicio de Salud de Santa fe de Bogotá y con centros de carácter nacional e internacional que prestaban asesoría en servicios de salud; a partir del mes de Julio de 1983 se abrió definitivamente el servicio de hospitalización que contaba inicialmente con diez (10) camas. Fue su primer Gerente el Dr. Alfonso Ramírez, quien había sido Director del Hospital Militar Central y al año asumió el Dr. Rafael Sánchez Arteaga.

La primera etapa de apertura constituyó un recurso de singular importancia con la entrega de los servicios ambulatorios compensando la demanda del 80% de los usuarios. El servicio de emergencia y los servicios periféricos de atención primaria(Centros y puestos de Salud), vinculados al hospital regional representaban el 20%.

En 1987 se convirtió en Hospital de II Nivel de atención, hasta 1991 cuando adquiere la categoría de III Nivel por su máxima tecnología atendiendo patologías de alta complejidad.

El Hospital Simón Bolívar mediante Acuerdo 17 del 19 de diciembre de 1997 emanado del Honorable Concejo Distrital de Bogotá, fue transformado en Empresa Social del Estado.

Actualmente el Hospital ofrece servicios de alta complejidad en una amplia gama de especialidades. Está catalogado como centro de referencia para las instituciones de I y II nivel de atención que conforman la Red Norte del Distrito Capital de Bogotá, sin embargo recibe pacientes remitidos de las demás redes y subredes distritales y de las entidades territoriales circunvecinas, con más de 30 años de experiencia y un conocimiento científico, consolidado en el ambiente académico y de docencia - servicio, a través de unequipo humano altamente calificado, con procesos de mejoramiento continuo de calidad centrados en las necesidades de los usuarios.


Plataforma Estratégica




Mapa de Procesos




Políticas

  1. Política de Prestación de Servicios: En el HSB nos comprometemos con la prestación de servicios de salud especializados y orientados a usuarios con patologías de alta complejidad, para ello implementa un modelo de prestación enmarcado  en la mejor evidencia científica disponible, con accesibilidad, eficiencia y calidad, utilizando de forma optima la tecnología a su alcance, con el fin de obtener resultados de efectividad clínica, apoyado en investigaciones que generen nuevas alternativas de tratamiento. (ver programa)

  2. Política de Seguridad del Paciente: En el hospital Simón Bolívar III nivel E.S.E. nos comprometemos a prestar una atención segura a  nuestros usuarios, desarrollando una cultura de seguridad del paciente con la corresponsabilidad de los  usuarios y sus familias; minimizando la ocurrencia de situaciones inseguras durante el proceso de atención. (ver programa)

  3. Política de Humanización del Servicio: En el hospital Simón Bolívar III nivel E.S.E. nos comprometemos a que todo proceso de atención a las personas se caracterice por el respeto a la vida, el trato digno y humano, con acciones de calidad y calidez acordes con nuestra filosofía institucional. (ver programa)

  4. Política de Responsabilidad Social: En el hospital Simón Bolívar III nivel E.S.E. nos comprometemos socialmente a implementar alternativas de desarrollo comunitario desde un enfoque de respeto por la cultura y la responsabilidad social. (ver programa)

  5. Política de Gestión del Talento Humano y Trasformación Cultural: En el hospital Simón Bolívar III nivel E.S.E. nos comprometemos a fortalecer y desarrollar las competencias de los colaboradores de la institución, alineando el proyecto de vida personal de cada uno con la visión organizacional y de esta manera fomentar la transformación cultural. (ver programa)

  6. Política de Gestión de Tecnología: En el hospital Simón Bolívar III nivel E.S.E. nos comprometemos a   gestionar permanentemente la tecnología, dando respuesta a las necesidades y expectativas de nuestros usuarios y colaboradores. (ver programa)

  7. Política de Gestión y Administración del Riesgo: En el hospital Simón Bolívar III nivel E.S.E. nos comprometemos a minimizar el impacto y la ocurrencia de riesgos en los procesos de la organización, promoviendo acciones de identificación, valoración y control de los mismos,  generando una cultura  hacia la prevención. (ver programa)

  8. Política de Calidad o Mejoramiento Continuo: En el hospital Simón Bolívar III nivel E.S.E. nos comprometemos con el mejoramiento continuo de los procesos institucionales en cumplimiento de altos estándares de calidad, desarrollando un Sistema Integrado de Gestión que satisfaga las necesidades y expectativas de nuestros usuarios y colaboradores. (ver programa)

  9. Política Relación Docencia - Servicio: En el hospital Simón Bolívar III nivel E.S.E. estamos comprometidos con la formación y actualización de recurso humano en salud, promoviendo la transferencia de conocimiento, la investigación y la adquisición de experiencia en el desarrollo de convenios de docencia - servicio. (ver programa)

  10. Política Ambiente Físico Seguro (no fumador, silencio, privacidad, respeto): En el hospital Simón Bolívar III nivel E.S.E. nos comprometemos a brindar una infraestructura segura y amigable para los usuarios y los colaboradores, garantizando espacios libres de humo, de contaminación visual y auditiva que puedan afectar el desarrollo de las actividades y la atención a los usuarios. (ver programa)

  11. Política de Referenciación: En búsqueda del mejoramiento continuo en el hospital Simón Bolívar III nivel E.S.E. nos comprometemos a realizar ejercicios sistemáticos de comparación con las mejores prácticas, incorporando aquellas estrategias que generen valor agregado a los procesos institucionales y mejoren la prestación del servicio. (ver programa)

  12. Política de Gestión de la Información y Comunicaciones: en el hospital Simón Bolívar III nivel E.S.E. nos comprometemos a gestionar la información como un valioso activo que se desarrollara integralmente, garantizando la confiabilidad, veracidad y seguridad de la misma, permitiendo la toma de decisiones basada en el análisis de datos en todos los niveles y generando una comunicación asertiva  de la organización. (ver programa)

  13. Política de Gestión Ambiental: En el hospital Simón Bolívar III nivel E.S.E. nos comprometemos con el ambiente desarrollando procesos amigables con el medio ambiente, que impacten positivamente el entorno. (ver programa)



Organigrama

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